Una pena de 4 años de libertad vigilada dictó el ministro Carlos Aldana en contra del autor del homicidio de un mirista, hecho ocurrido en Lota hace 39 años. En la sentencia, el juez por violación de derechos humanos fija además el pago de una millonaria indemnización para la familia de la víctima.

Se trata del caso de Oscar Arros, joven tornero y líder de la resistencia contra la dictadura, quien fue detenido el 25 de septiembre de 1975 y asesinado tres días después por un el Servicio de Inteligencia Regional, conformado por miembros de todas las Fuerzas Armadas, además de las policías.

Como autor material del homicidio de Arros fue condenado el capitán de fragata en retiro, Arturo Calderón Passalacqua, según el fallo del ministro Aldana. En el pronunciamiento se otorga el beneficio de la libertad vigilada y se establece el pago de 140 millones de pesos por parte del Fisco por el daño moral causado a la viuda e hija de la víctima.

La sentencia podría ser apelada por el condenado, pero también por el Programa de Derechos Humanos, que había acusado a Calderón Passalacqua también por el delito de secuestro y solicitado una pena superior.

El ministro Aldana prepara otros dos fallos para la próxima semana, mientras continúan en sumario un mínimo de casos, como el de Laja San Rosendo, con algunas diligencias pendiente.