En disputa se encuentran los locatarios y vendedores ocasionales por el uso de espacios de venta al interior del Mercado Municipal Presidente Ibáñez en Puerto Montt.

Permiso municipal, patente y resolución sanitaria, son sólo algunos de los gastos en los que debe incurrir un locatario del mercado municipal, dinero que no deben cancelar los vendedores ocasionales provenientes de localidades rurales cercanas a Puerto Montt, provocando que estos último puedan bajar sus precios en forma significativa, dejando fuera de competencia a los locatarios que deben realizar ese desembolso monetario.

La situación ha generado que los vendedores ocasionales se encuentren instalados a las afueras del mercado con el fin de vender sus mercancías, tras el impedimento de parte de la administración para que puedan hacer ingreso al recinto.

Según el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios, Eduardo Gómez, el acuerdo existente hasta este minuto es que quienes provienen del campo y no tienen un puesto fijo en el mercado, tienen permiso para comercializar sus productos los días sábado, pero esto no es respetado por los vendedores ocasionales.

Entre los vendedores ocasionales se encuentra Edita Uribe, quien explicó que ellos no fueron parte del acuerdo, pues este se impuso desde el municipio de Puerto Montt y los locatarios.

Desde la administración, el representante Municipal del Mercado, Francisco Hernández, considera que este problema es antiguo y que los vendedores deben buscar solución a sus problemas en las zonas donde residen, no en el municipio de Puerto Montt.

Cabe mencionar que a mediados de enero del 2015, la administración del Mercado Municipal de Presidente Ibáñez hará entrega de 174 credenciales para poder vender dentro de las instalaciones en disputa, lo que busca dar solución al problema para gran parte de los vendedores ocasionales que hoy se encuentran a las afueras del recinto.