El programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén” fue aprobado por el Consejo Regional en sesión extraordinaria. Su propósito es que pequeñas productoras campesinas y del litoral desarrollen iniciativas económicas rentables y sostenibles en el tiempo.

Éste es el primero de tres proyectos del Servicio Nacional de la Mujer, que se enmarcan en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que ya es una realidad.

La directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, manifestó su satisfacción “ya que es relevante que la equidad de género esté presente en la elaboración de programas que son parte de las políticas públicas. Si esto no ocurre se produce un desarrollo económico a medias, no estaríamos tomando en cuenta a la mitad de la población de la Región de Aysén. Quiero destacar que este programa beneficiará a 100 mujeres distribuidas en 7 comunas”.

La presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, Patricia Mansilla Quiroz, calificó la noticia como buena para el sector, “porque ayuda a muchas mujeres a sacar adelante muchos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la familia campesina”.

La secretaria de la AG Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, Guillermina Miranda Zapata, está expectante por los resultados que se pueden obtener y señaló que la dispersión geográfica será una de las complejidades que será abordada por el proyecto Pedze.

A esto se suma “que nosotras como mujeres rurales somos diversas ya que hacemos distintas cosas. Algunas somos artesanas, otras horticultoras o nos dedicamos a hacer queso. Es relevante que el Sernam nos apoye con fondos, ojalá que sigan haciendo esto porque a nosotras nos beneficia en gran parte para ayudarnos como mujeres y de paso a nuestras familias”, puntualizó.

Ambas dirigentas mencionaron que el nuevo programa se enmarca en la Mesa de la Mujer Rural y las demandas de las mujeres de dicho sector.

Labor intersectorial

Durante la formulación del programa a cargo del Sernam, se buscó desarrollar esta propuesta con un sentido de trabajo intersectorial para potenciar esta iniciativa.

Esto permitió generar una propuesta que viene a recoger las necesidades de mujeres campesinas con una mirada integral y considerando las particularidades del territorio de Aysén.

La directora ejecutiva regional de Prodemu, Laura Álvarez Díaz, recalcó la importancia de este proyecto. “Este es un logro para las mujeres campesinas de la región en el desarrollo de esta línea de trabajo con enfoque de género. La sociedad civil también aportó para que este proyecto se formulara a través de la AG de Mujeres Campesinas”.

Por su parte, el director regional Indap, Marcelo Hernández Rojas, se refirió a la gestión que está en desarrollo entre los años 2014 y 2018. En la cual se estableció como prioridad de fortalecer la inclusión de mujeres rurales, jóvenes y pueblos originarios.

“En la región el trabajo con mujeres campesinas ha permitido atender a más de 700 productoras de toda la región, principalmente, a través de lo que fue el Convenio de Formación y Capacitación INDAP-Prodemu”. A través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, estamos actualizando ese trabajo para fortalecer el apoyo del Estado a un segmento que representa a un tercio de los usuarios de INDAP y que tiene un papel preponderante en el desarrollo rural”, puntualizó.

Alrededor de 650 millones de pesos serán invertidos en el programa Pedze del Sernam, cuya intervención durará 3 años. Cien mujeres serán capacitadas distribuidas en las comunas de Chile Chico, Ibáñez, Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes y Guaitecas.

El programa contempla potenciar la asociatividad a través de la formación para el desarrollo personal y organizacional. Asimismo, las capacidades emprendedoras a través de la formación para el emprendimiento y asistencia técnica. Para ello, se destinarán recursos directos de inversión dirigida a las unidades de negocios de mujeres productoras campesinas.