temas del día

Nacional


MisCuentas.com y CMR concretan millonario acuerdo económico para poner fin a juicio

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El portal de pagos Miscuentas.com concretó este martes un acuerdo reparatorio con CMR Falabella, transformándose en el más grande desde la implementación de la reforma procesal penal en nuestro país. De esta forma, las empresas evitaron llegar a un juicio oral por el delito de apropiación ilícita de 40 millones de dólares.

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral del denominado Caso Miscuentas.com, luego que CMR Fallabella denunciara al portal de internet de la apropiación indebida del dinero de los clientes de la multitienda que pagaban vía online.

Sin embargo, el juicio llegó a su fin luego que el grupo Cruzat -dueños del sitio web- aceptara pagar como reparación un total de 6 millones de dólares a la empresa del retail.

Se trató de clientes de la multitienda que cancelaban sus cuentas a través del portal, que ofrecía ayuda durante el proceso por un monto mínimo correspondiente a comisión. No obstante, la cuota no era depositada en la cuenta, sino que fueron desviados a las arcas de MisCuentas.com.

Por lo anterior, el Ministerio Público encausó al empresario Manuel Cruzat Infante, sus dos hijos José Luis y Nicolás junto con los ejecutivos de la empresa Iván Rojas y Eduardo Romo, por el delito de apropiación indebida de 40 millones de dólares.

Tras una disputa que se extendió por 3 años, este martes se llegó la audiencia de preparación de juicio oral. No obstante, CMR decidió aceptar un acuerdo reparatorio para poner término a este caso.

Según señaló el abogado Claudio Feller, la decisión la tomaron luego que el Grupo Cruzat reconociera que usó fondos de CMR para transferirlos desde MisCuentas.com a otras empresas del holding. Mientras, la defensora del Grupo Cruzat, Catherine Lathrop, sostuvo que la deuda nunca fue desconocida.

Destacar que en este caso los imputados arriesgaban penas de 5 años y un día de presidio efectivo.

El persecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad a cargo de esta indagatoria, José Antonio Villalobos, no se opuso al acuerdo. Incluso, el fiscal destacó el acuerdo alcanzado entre ambas empresas.

Mientras, CMR afirmó a través de un comunicado de prensa que decidió no continuar adelante con la querella dada la situación financiera de Manuel Cruzat Infante y de todas las empresas del grupo, lograron recuperar la mayor cantidad de los fondos apropiados que es posible en estas circunstancias.

Pero no sólo la multitienda denunció al portal, puesto que Cencosud también presentó una querella por el mismo delito. Pero finalmente la causa fue sobreseída por el tribunal, luego que los magistrados recogieran los argumentos de la defensa de Cruzat que alegaba que los incumplimientos eran un hecho civil y no penal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados