Notas


La forma más segura de lanzarte a la piscina

Felipe Fredes Fernandez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El verano invita a capear el calor en piscinas, ríos, lagos o en el mar y son muchas las personas que optan por lanzarse los tan populares clavados, piqueros, mortales o las bombitas. No obstante, para el kinesiólogo de Vidaintegra, Carlos Sandoval, la falta de precauciones puede derivar en situaciones irreversibles que incluso pueden provocar la muerte.

Uno de los principales peligros durante las vacaciones son los piqueros. Niños y adultos practican esta forma de diversión en piscinas, mar, lagos y ríos sin medir los riesgos que puede tener. Sin embargo, una mala caída puede provocar no sólo la muerte, sino que severos daños en la columna y, en muchos casos, cuadros irreversibles de tetraplejia que pueden dejar a las víctimas postradas o en una silla de ruedas. 

Lee también: Las cosas que no debes dejar de hacer para prevenir infecciones y enfermedades en piscinas

“Las lesiones más frecuentes que se pueden provocar por lanzarse un mal piquero son el traumatismo encéfalo craneano (abierto o cerrado) y las lesiones medulares (completas o incompletas). Además, las fracturas y contusiones se encuentran entre las menos graves que puede ocurrir. Pero es importante considerar que las primeras lesiones mencionadas pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte de la persona”, asegura Sandoval.

El TEC es una lesión en el cráneo de la persona que puede traer daños neurológicos de diversa índole, es una de las lesiones más frecuentes, así como las lesiones medulares. Entre los daños que pueden provocar están las tetraplejias, paraplejias o combinaciones de lesiones neurológicas dependiendo de la zona dañada.

Por otro lado, el especialista declara que no existen lesiones musculares que se puedan asociar directamente con los piqueros, pero sí los movimientos bruscos pueden causar desgarros o contracturas musculares. Por eso, siempre es bueno antes de cualquier ejercicio hacer algo de calentamiento y elongaciones de los diferentes grupos musculares de piernas y brazos, ya que de esa manera la persona tendrá un cuerpo adaptado para el esfuerzo físico requerido.

Respecto a cuál es la mejor forma de lanzarse, el kinesiólogo es enfático. “Dentro de lo que se puede llamar más seguro, están las llamadas bombitas, el piquero simple, siempre y cuando se usen las manos y los brazos estirados para prevenir chocar contra los posibles obstáculos que hayan”.

Recomendaciones antes de tirarse al agua

-Prevenir es la mejor recomendación.

-Siempre los niños y adolescentes deben estar vigilados por adultos, ya que además de las lesiones antes señaladas, la persona puede quedar inconsciente con el riesgo de asfixia que eso lleva.

-Chequear la profundidad del lugar.

-Fijarse si hay escaleras que permitan el acceso y evacuación tanto en las zonas bajas como en las profundas.

-Verificar si existen elementos de rescate para casos de emergencia. 

Finalmente, el experto asegura que si ocurre alguna lesión, siempre se debe mover con mucho cuidado al paciente, velando por mantener derecho el cuello, ver si tiene signos vitales, si respira, hacer maniobras de RCP (resucitación) si no los hubiere y después de eso llamar a los teléfonos de emergencia, mantener las maniobras y los cuidados hasta que los profesionales capaces lleguen al lugar del accidente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados