Cumpliendo un compromiso previo del Gobierno, el viernes quedó abierta al tránsito la Ruta Y-290 tras la finalización de la construcción de una variante en el kilómetro 54, donde se produjo el último desprendimiento de roca en Punta Arenas.

Hasta el lugar se trasladó el gobernador de la provincia Última Esperanza, José Ruiz, el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Ricardo Haro y el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, para anunciar en terreno la apertura de la ruta al tránsito bidireccional.

José Ruiz, recordó que esta determinación se adoptó en un encuentro realizado en Cerro Castillo junto al seremi Haro, el Concejo Municipal de Torres del Payne, la directora regional de Sernatur, Carla Ivelic, la Dirección Regional de Vialidad, y Conaf, pensando exclusivamente en la seguridad de quienes transitan por esta vía.

Se cumplió

“Dijimos que el 19 de diciembre la variante estaría operativa y desde hoy ya está abierta para el tránsito vehicular de vehículos menores, autos, camionetas, minibuses y transfer de hasta 25 pasajeros en sentido bidireccional”, señaló el gobernador.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas manifestó estar muy contento de dar cumplimiento al compromiso asumido como Gobierno de entregar una variante en excelentes condiciones a la comunidad, sector turístico y a los miles de visitantes que llegan cada año al Parque Nacional Torres del Paine.

“La variante otorgará una mayor seguridad, evitando desplazamientos de roca”, agregó Haro, quien valoró el trabajo desarrollado por la Dirección de Vialidad, en el que se invirtieron 200 millones de pesos.