temas del día

Internacional


Capturan en Colombia a presunto enlace entre FARC y carteles mexicanos

ARCHIVO | Luis Robayo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un hombre señalado de ser el enlace entre la guerrilla FARC y los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, y solicitado por narcotráfico en Estados Unidos, fue capturado este fin de semana en Colombia, informó este domingo el ejército.

El detenido, Hermes Casanova, alias “Mega” o “Megatrónico”, había sido incluido por Estados Unidos en la “lista de los narcotraficantes más buscados” y fue capturado en la tarde del sábado en el departamento colombiano de Valle del Cauca (oeste), dijo a periodistas el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla.

“Es un contundente golpe que afecta el crimen internacional organizado y su conexión por razones de narcotráfico con el bloque occidental de las FARC, con el Clan Úsuga (…) y el cartel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas en México”, explicó Lasprilla.

Casanova fue señalado de ser el encargado de controlar la producción y el envío de drogas desde varios departamentos del suroeste colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos. 

La organización criminal de la que forma parte “se estima que ha enviado más de 100 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”, añadió el responsable militar.

La captura fue posible tras adelantar labores de inteligencia por más de año y medio, según detalló Lasprilla, quien sin embargo no informó si alias Mega será extraditado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son la principal guerrilla del país y adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

El Clan Úsuga, otro de los supuestos contactos en Colombia de Casanova, es la principal banda criminal del país. También conocido como Los Urabeños, se les señala principalmente de delitos relacionados con el narcotráfico.

Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Perú, y en 2013 produjo unas 290 toneladas de esta droga, según las Naciones Unidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados