temas del día

Nacional


Senador Letelier advierte que Chile no aceptará fallo de La Haya que divida el territorio

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, aseguró que “Chile no aceptará un fallo de la Corte Internacional de Justicia que divida el territorio de nuestro país”.

El senador Letelier se refirió al proceso de la demanda marítima boliviana contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto, el legislador afirmó que el Gobierno de Evo Morales está generando un clima ante países que tienen algún alineamiento ideológico retórico con ellos, pero sin un alcance jurídico.

En ese sentido, el parlamentario advirtió que la Corte Internacional no tiene la competencia para obligar a Chile a ceder parte de su territorio, y que por ningún motivo se dividirá al país.

Letelier agregó que tras el fallo de La Haya deben haber reuniones entre los países, para que Bolivia se proyecte al pacífico por el norte de Chile. Esto con claro objetivo geopolítico y de desarrollo para esa zona de nuestro país.

Las declaraciones del senador tuvieron reacciones por parte de los expertos, quienes rechazaron los dichos y expresaron que no es el momento de aventurar escenarios, menos en la instancia en la que se encuentran ambas naciones.

La abogada experta en derecho internacional Astrid Espaliat calificó de poco cautas las declaraciones del senador Juan Pablo Letelier, sosteniendo que aún se deben esperar los alegatos de Chile.

En tanto, el historiados experto en política internacional, Max Quitral, manifestó que se debe cuidar el clima político, pensando en contribuir en las relaciones entre Chile y Bolivia.

Ambos expertos concuerdan en que se debe confiar en el equipo jurídico chileno y en cómo están llevando adelante la demanda presentada por la nación altiplánica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados