Una demanda indemnizatoria que supera los 240 millones de pesos presentará la Contraloría Regional en contra de los funcionarios que resulten responsables de una serie de irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador en el diseño y construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Respecto del monto que se maneja con respecto a la multa por parte del fiscalizador, el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Francisco Acevedo, afirmó que cree que el valor será doblado, ya que el procedimiento sumarial del servicio sigue en curso.

Acevedo informó que ante los posibles delitos económicos en los que se pueda haber incurrido, en el marco de las irregularidades detectadas, se realizará, si corresponde, una denuncia al Consejo de Defensa del Estado.

El diputado Rodrigo González quien se reunió en dependencias del servicio para conocer los alcances del informe y acciones a seguir, se manifestó conforme con la investigación que, dijo, logró detectar las irregularidades calificándolas como gravísimas .

En relación a las anomalías que fueron detectadas tras un sumario administrativo, se pudo determinar que si bien la ejecución del contrato de construcción a cargo de la empresa Obrascon Huarte Lain S.A. no presenta mayores reparos, si se detectaron irregularidades durante los años 2009 y 2013 en la ejecución de los contratos de diseño del hospital, a cargo de la empresa Arquitecto Misael Astudillo Lmtda.

En este sentido, explicó el fiscal del Sumario Interno del Servicio, Gonzalo Villar, entre las principales observaciones del informe de Contraloría se cuenta el que no se cobraron boletas de garantía, se liberó un pago sin que se cumplieran los requisitos contractuales, mientras que además no se cobró una multa por retraso en la entrega del proyecto de arquitectura, entre otras anomalías.

Con este informe, agregó, se podrá cerrar el sumario que está en curso desde principios de abril de este año, para poder determinar las sanciones correspondientes. Además, como ya lo anunciaba el director del servicio, podrían elevar al doble el monto calculado por la Contraloría donde existirían responsabilidades administrativas en toda la línea del servicio, desde altos funcionarios hasta de dependientes de menor rango.