Hace pocos minutos y a través de un correo electrónico, el Fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, envió la acusación al tribunal, en contra de siete imputados en el caso de fraude al FUT.

Sólo para el sindicado como el cerebro de las devoluciones fraudulentas de impuestos, es decir el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, Gajardo pidió una pena 15 años de presidio efectivo por lavado de dinero, delito tributario y cohecho.

Además, una multa de 1.000 UTM y el pago del 400% del total defraudado.

Fuentes allegadas a la indagatoria estimaron el pago de la multa de Álvarez en un total de 1.200 millones de pesos. En la acusación además se solicitó el comiso de bienes, que se encuentran sujetos a medidas cautelares.

En tanto, respecto al contador Sergio Enrique Díaz Córdova, se pidieron penas de 15 años de presidio efectivo por los mismos delitos de Álvarez, en que cambia sólo el cohecho por soborno.También 1.000 UTM como multa y el 400% del monto defraudado.

A Mitzi Carrasco Rioseco la pena de 8 años y el pago de una multa de 200% del total defraudado como autor de cohecho reiterado, delito tributario, estando todos consumados, según detalla la acusación fiscal .

Recordemos que hoy el MP obtuvo el primer condenado como autor de soborno y delito tributario en esta causa durante juicio abreviado.

Los referidos son los ocho principales perseguidos penalmente en este caso ya que restan 122 contribuyentes que son investigados en otra arista luego que fueran des-agrupados.