Como irresponsable calificó la directora regional de la Conadi, Claudia Pailalef, la denuncia del senador Iván Moreira (UDI), quien pidió a la Contraloría investigar a 12 mil presuntos falsos indígenas.

La directiva de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Los Lagos señaló que la aseveración del parlamentario no es desconocida en la dirección nacional del organismo, donde mediante una comisión se atendió la temática.

En dicha ocasión se estableció que existe una legislación que busca resguardar que las asignación de la condición indígena esté claramente respaldada, y que en el caso de la región de Los Lagos no muestra irregularidades.

Por lo anterior, calificó de irresponsables las acusaciones del parlamentario, ya que estima que pretende plantear un manto de dudas sobre el accionar de Conadi.

Pailalef añadió que con la misma resolución que el senador Moreira lanza acusaciones de esta naturaleza, le gustaría verlo defendiendo el territorio mapuche de la región de Los Lagos, que está invadida por empresas mineras.

La directora regional de la Conadi recalcó que la autodenominación indígena debe pasar por una serie de procedimientos, regulados bajo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Por lo tanto, consideró que sembrar dudas que den cuenta de irregularidades en el actuar de la institución no tienen cabida.