Internacional


Evo Morales se sorprende por acercamiento EEUU-Cuba y pide fin al bloqueo económico

Eitan Abramovic | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente boliviano Evo Morales se declaró este jueves “sorprendido” sobre el histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones diplomáticas y señaló que Washington está “obligado” a suspender el bloqueo económico.

“De verdad, yo (estoy) sorprendido después de este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó el mandatario, durante un acto público en la casona presidencial, donde renovó el alto mando militar, como habitualmente lo hace cada año.

Morales, en su primera reacción oficial sobre el acercamiento Washington-La Habana, destacó el nuevo paso que dieron ambos países, enfrentados desde la Guerra Fría.

El restablecimiento de las relaciones “no fue concesión de nadie”, aunque aseveró que el bloqueo económico motivó que EEUU esté aislado mundialmente, pues en las distintas votaciones en la ONU, Washington sólo tenía el apoyo “de Israel y de alguna isla de por ahí”.

“El gobierno de Estados Unidos estaba obligado a liberar a los cubanos, detenidos injustamente, obligado a restablecer las relaciones diplomáticas y será obligado a levantar el bloqueo económico” que ya lleva más de 50 años, aseveró.

Para el mandatario boliviano, “un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad, sobre cómo Cuba dobla a Estados Unidos, gracias a la unidad del mundo entero”, pues -según él- la comunidad internacional siempre se solidarizó con la causa cubana.

Luego acotó: “siento que lo que pasó el día de ayer (miércoles) desde Cuba y desde Estados Unidos es un reconocimiento a ese pueblo cubano, a esa la lucha de Fidel (Castro), de (su hermano) Raúl, es la unidad del pueblo cubano y también la unidad del mundo entero”.

Bolivia se alineó políticamente a Cuba, desde la llegada de Morales al poder en 2006 y se alejó de EEUU. El mandatario expulsó luego en 2008 al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de apoyar un supuesto complot político de la derecha criolla. Desde entonces, ambos países carecen de embajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados