temas del día

Opinión


Raúl Sohr y demanda marítima boliviana: “Ha conseguido una simpatía significativa en la región”

David Cortés | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cumbre de los países del Alba (Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía) emitió una declaración donde se plantea como un derecho el acceso soberano de Bolivia al mar.

El gesto fue agradecido por el presidente Evo Morales, quien declaró que “a nombre del pueblo boliviano agradecer el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano”.

En Chile, el Gobierno indicó que lo ocurrido es “una intromisión inaceptable” que afecta los principios de “no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.

Raúl Sorh, analista internacional, conversó con Expreso Bío Bío para hablar de esta materia. Para él, “el Alba se pone en una situación incómoda y Chile queda en una situación incómoda. En un revés diplomático para Chile y un triunfo para Bolivia… Ha conseguido una simpatía significativa en la región“.

Acá se ve a Bolivia como David y a Chile como Goliat, un gigante que tiene miles de kilómetros de costa y le niega a Bolivia una pequeña salida”, agregó.

Escucha el análisis completo en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados