Internacional


Raúl Castro: “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”

Alejandro Ernesto | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un momento histórico para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fue el que se vivió la tarde de este miércoles, cuando en paralelo los líderes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, se refirieron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Castro aseguró que el día de ayer tuvo un diálogo del más alto nivel con Obama donde “se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo el Presidente de Cuba en una conferencia desde la isla, pero agregó que “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, haciendo alusión al embargo económico que Estados Unidos tiene sobre Cuba.

“El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar, aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas” dijo el mandatario.

Lee también: Cubanos en Miami califican de “traición” las concesiones a La Habana

Además Raúl Castro planteó al gobierno norteamericano a que adopte “medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”.

“Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias o los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones” manifestó Castro.

“Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias” reflexionó el líder cubano.

Lee también: Papa Francisco jugó papel crucial en el acercamiento

El mandatario además explicó que ahora su país lleva adelante una actualización del modelo económico de Cuba, a pesar de las dificultades que han enfrentado en el camino para “construir un socialismo próspero y sostenible”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados