temas del día

Nacional


Ministerio de Salud presenta nuevo reglamento que regula venta de bioequivalentes

María José Vásquez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo reglamento que aplaza en un año la obligatoriedad de los productos bioequivalentes y que regula la venta en góndolas y fraccionada de medicamentos, presentó el Ministerio de Salud en el marco de la Ley de Fármacos.

En el documento también se plantea la necesidad de integrar el rotulado y que los precios sean visibles, junto con la prohibición de publicitar medicaciones que se entreguen con receta.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que la bioequivalencia puede causar un alza en los precios y que por este motivo se tomó la medida, pensando principalmente en los bolsillos de las personas.

El presidente del Colegio Químico Famaceútico, Mauricio Huberman, calificó de razonable la medida, asegurando que esto no generará el desabastecimiento que ya existía en la diferentes cadenas farmacias del país.

Desde la Cámara Nacional de Laboratorios, Canalab, se mostraron conformes con el aplazamiento de la obligatoriedad de los productos bioequivalentes, lo que permite, a juicio de su presidente, Adrián Vega, tener un alivio para un proceso racional.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, sostuvo que aún se debe modificar la ley, dado que no se justifica tener las 20 presentaciones de un mismo producto.

El director subrogante del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo, indicó que más de mil 700 registros involucrados en bioequivalencia no han cumplido con la exigencia, lo que motivó el inicio de los sumarios respectivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados