Inundaciones, incendios y emergencias volcánicas son fenómenos reales e inminentes en la región del Bío Bío. Para reaccionar a tiempo y de manera eficaz fue elaborado un plan de alerta temprana para la cuenca del Bío Bío.

A solicitud de los alcaldes de las comunas de Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Quilaco, fue elaborado un programa de planes de riesgo y emergencia para las comunas ribereñas del río Bío Bío.

La fabricación de esta hoja de ruta para emergencias derivó de un proceso participativo de 14 comunas, y con la colaboración de la Onemi, Conaf, la Dirección General de Aguas y la Universidad de Concepción.

El plan corresponde al río Bío Bío entre la represa Ralco y la desembocadura, y se enfatizó en las zonas inundables de las 16 comunas ribereñas; como por ejemplo Nacimiento, que el año 2006 vivió una gran crecida, donde 700 familias tuvieron más de dos metros de agua dentro de sus casas, como recordó su alcalde Hugo Inostroza.

El eje central de esta planificación es la comunicación entre vecinos, la elaboración de un mapa de zonas inundables, ya que estas comunas conviven con centrales hidroeléctricas y sobre todo, implantar el conocimiento en sus autoridades y habitantes sobre el “qué hacer” frente a distintos tipos de acontecimientos para actuar con celeridad y seguridad, como informó la seremi de Energía Carola Venegas.

Las comunas consideradas en este plan de emergencia y alerta temprana son: Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Los Ángeles, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Laja, Santa Juana, Hualqui, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpén.