La Secretaría Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos trabaja en informar a empleados y empleadores del comercio, que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero son feriados irrenunciables.

Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que esta instancia ha servido para fiscalizar a las empresas y verificar que se cumpla la normativa legal.

Reyes afirmó que la zona se ha caracterizado por cumplir con los descansos legales, por lo tanto espera que este 2014 no sea la excepción a la regla.

Sin embargo, dijo que hay giros comerciales a los que se les permite funcionar, como farmacias, servicentros y algunos locales de comida.

Gonzalo Reyes dio a conocer las sanciones monetarias a las que se exponen quienes no se rijan conforme a la norma legal, donde -dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa- la multa puede llegar a ser millonaria.

Respecto a los locales de barrio, el seremi del Trabajo señaló que pueden funcionar siempre y cuando sea el dueño o un familiar directo quien los atienda. Reyes explicó que primos y cuñados no entran en esta categoría.

Cabe recordar que tanto el 24 como el 31 de diciembre, el comercio deberá dejar de funcionar a las 20:00 horas.