A poco más de un mes de que se iniciara el movimiento, finalmente ayer la gran mayoría de los docentes de las comunas de la región de Coquimbo decidió poner fin al paro convocado por los denominados “disidentes” del Colegio de Profesores, que según cifras del gremio alcanzó un 80% de adhesión en la zona, siendo una de las que mostró mayor respaldo a la medida a nivel país.

Los primeros en adoptar esta decisión fueron los docentes de la comuna de Coquimbo, quienes ya el día de ayer se reintegraron a las clases. El presidente comunal del gremio, Tomás Alvarado, informó que ellos ya habían tomado la decisión anticipada y que el 60% de los establecimientos que aún se adhería a la movilización retornó a sus funciones. “Se normalizan todas las actividades y están todos los profesores trabajando”, precisó.

Advierte, eso sí, que esta determinación no significa que hayan dejado de lado la movilización respecto de lograr el cumplimiento de los 5 puntos de la agenda corta. “Vamos a retomar todo en marzo, esperando que la famosa carrera profesional docente no sea tramitada ahora en enero en el poder legislativo sino que en marzo, para que los profesores estén incluidos en la discusión”.

Respecto del proceso de recuperación, dice que ya sostuvieron reuniones con el alcalde subrogante para ver cuál va a ser el mejor sistema. “Estimo que puede ser que se extiendan las clases hasta el 15 de enero, pero no se ha definido nada y queremos llegar a un acuerdo. Los profesores están dispuestos a recuperar pero queremos que haya cierta flexibilidad”, sostiene Alvarado. Eso quedaría definido dentro de esta semana.

En Ovalle, en tanto, ya había algunos establecimientos educacionales que habían optado por volver ayer, sin embargo, tras una asamblea, ahora el 100% de los movilizados decidió retornar.

Así lo confirmó Rogelio Pizarro, secretario del provincial Limarí, quien detalló que se reanudarán las clases entre hoy martes y mañana. Respecto de la recuperación de clases detalla que existen realidades distintas en cada uno de los colegios, porque no todos adhirieron al paro en la misma fecha.

Pizarro dijo que “por eso habrá flexibilidad y cada uno de los establecimientos va a determinar seguramente la forma de recuperar. Nosotros estamos trabajando en base al cumplimiento de horas mínimas de trabajo con los estudiantes, que son 1.448 horas anuales”.

Monte Patria, por su parte, también efectuó una asamblea comunal ayer en la cual participaron cerca de 170 profesores. Cecilia Rivas, presidenta comunal del gremio señaló que “fueron 119 personas las que votaron a favor, volveremos a clases este martes (hoy) con el 100% de los docentes trabajando, pero acordamos seguir con las movilizaciones a nivel nacional”.

En cuanto a la recuperación, dice que aún no se define la modalidad y que hoy sostendrán una reunión con el seremi de Educación, Pedro Esparza “donde vamos a negociar la manera de llevarlo a cabo”. Sin embargo, advierte que como comuna tratarán de lograr un acuerdo para terminar con el año escolar el 31 de diciembre.

“Vamos a ver todas las condiciones para darles todas las posibilidades a nuestros estudiantes. Se debe tomar la realidad de nuestra zona, que es más rural y donde existen muchos alumnos que trabajan de temporeros, además hay escuelas complicadas por la sequía. Esperemos que entiendan y que los plazos se acorten lo más posible”, indicó Rivas.

En La Serena continuarán en “paro”

En la capital regional, en tanto, Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores informó que “en primer término se votó continuar con el paro indefinido. Si la situación no se resuelve ahora en diciembre se continúa en marzo del próximo año. Se va a realizar algunas actividades en el verano”.

Sin embargo, Sánchez explica que hay algunas situaciones puntuales que tienen que ver con “terminar algunos procesos en colegios que tienen situaciones especiales. Pero eso lo vamos a determinar mañana (hoy) porque tenemos reunión con la seremía, pero el paro se mantiene por el momento”.

La condición para deponer la movilización, indica Sánchez, es que “la gente nuestra esté en las mesas de trabajo y se le hagan las precisiones a la agenda corta. En materia local, la Corporación y el gobierno quedaron de tener todo listo lo de la deuda previsional el 22 di diciembre, ahí le podríamos dar una vuelta si es que hay una solución definitiva a ese tema”, indicó.

Opciones de recuperación de clases tras paro de profesores

El seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que esta entidad ya emitió una resolución exenta, documento a través del cual se amplía la finalización del año escolar hasta el 15 de enero. Pero, no obstante, reconoce que no todos los colegios tienen la misma realidad y que, por lo tanto, la fórmula que se aplicará en la región será que “cada director de establecimiento debe presentar un plan de recuperación de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.”

Además Esparza agrega que “no habrá reglas generales y se verá de acuerdo a los horarios que tengan, la jornada, el entorno donde esté inserto. Llego ese plan de recuperación lo valida el sostenedor y llega a la dirección provincial y si está correcto se aprueba o se corrigen las observaciones ”.

En este sentido, las alternativas pueden ser la extensión de la jornada de trabajo, trabajar también los viernes en la tarde y sábados, o la extensión de clases hasta enero. “El punto es que tiene que haber recuperación, porque de lo contrario significa clases no realizadas y descuentos. Pero tenemos la flexibilidad de entender lo que ocurre en cada comuna y espacio geográfico”. Pero llamó a la tranquilidad a los apoderados pues por normativa “los niños no podrán tener clases más allá del 15 de enero, que es uno de los temores que existe”.

La aprobación de estos planes de recuperación debería quedar finiquitada dentro de esta semana, dice Esparza. Por tanto, la recomendación en este caso es que los apoderados se informen en cada uno de los establecimientos educacionales.

En cuanto a que sucederá con aquellos establecimientos que aún continúan en paro, el seremi sostuvo que “espero que eso no ocurra, pero en ese caso vamos camino a los descuentos, lo que significaría menos recursos vía subvención”. En el caso de los alumnos, añade “se debería fijar una forma más específica donde el ministerio debiese tener un rol más relevante al respecto. Pero no puede quedar un alumno o un establecimiento sin el cierre del año escolar”, puntualiza.