La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana en un acto desarrollado en el Salón Montt Varas de La Moneda el proyecto de ley que sustituye la actual Onemi por un Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El sistema está compuesto por un conjunto de instituciones públicas para la creación de instrumentos de gestión, ideados con la finalidad de enfrentar una emergencia en todas sus fases y en cualquier lugar del país.

“Nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”, sostuvo la mandataria.

Agregó que “somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases; ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen”.

La nueva institucionalidad que comprende el proyecto propone:

-En las fases preventiva y de preparación-alerta, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; y la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias (instancia interinstitucional de asesoría integrada por científicos y organismos como el Centro Sismológico Nacional, el Sernageomin, SHOA, Meteorología, Bomberos, Cruz Roja Chilena, el Comité de Ministros y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias).

-En la fase de respuesta y rehabilitación, el Comité de Operaciones de Emergencia (institución que se constituirá a nivel nacional, regional, provincial o comunal según las características de la emergencia. Convocado y dirigido por el subsecretario de Interior, intendente o el gobernador, y participarán miembros de las FFAA, Fuerzas de Orden y Seguridad y Bomberos) y el Jefe de la Emergencia (responsable técnico-operativo de la puesta en práctica de los lineamientos en materia de respuesta y recuperación).

-Se crean un conjunto de instrumentos de gestión que órganos del Estado utilizarán como mecanismos para enfrentar una emergencia en todas sus fases: Mapas de Riesgo, Política Nacional y políticas provinciales de Gestión de Riesgos y Emergencias, Plan Nacional y planes provinciales, Sistemas de Alerta Temprana, Planes Nacionales de Emergencia y Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias.