La Superintendencia de Educación de Valparaíso registra a la fecha un total de 114 denuncias por no renovación de matrícula para el año escolar 2015, una situación que preocupa los apoderados y a la propia entidad.

Una problemática ante el cual se refirió la Superintendencia de Educación, donde su directora regional, Rosa Lozano, señaló que entre las causales para la no renovación se contempla la repitencia, malos resultados académicos, y en su

Ante ello, la directora señaló que se tratan de casos que deben estar avalados por evidencias y un proceso pedagógico que haya entregado la oportunidad al estudiante de remediar la situación.

De las 114 denuncias, otras 14 corresponden a problemas con apoderados y 30 a rendimiento escolar. Por otro lado, de acuerdo al tipo de colegio aludido, 78 casos se registran en establecimientos particulares subvencionados, 26 en municipales y 10, en particulares pagados.

Lozano agregó que, en la mayoría de los casos, es posible revertir los hechos cuando la situación corresponde a mal proceder de parte de los establecimientos escolares. En ese caso se les recuerda la normativa a los directores, y si no han cumplido con los requisitos de un debido proceso, terminan por reconsiderar la medida. Sin embargo, añadió la presidenta, si no hay revocación están a disposición las oficinas de resguardo ciudadano del Ministerio de Educación.

Finalmente, desde la Superintendencia de Educación se recalcó que es necesario hacer todos los esfuerzos para que ningún niña o niño se quede sin estudiar, aún cuando puedan existir faltas disciplinarias.

Al mismo tiempo, se recordó también que los establecimientos que reciben subvención del Estado, tienen por ley, la obligación de hacerse cargo de la matrícula en caso de repitencia, una vez en la básica y una vez en enseñanza media.