temas del día

Nacional


Ministro de Energía descartó paso de carretera eléctrica por embalse Los Aromos de Limache

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Energía Máximo Pacheco en reunión con alcaldes y parlamentarios de la región de Valparaíso, descartó el paso de la carretera eléctrica por el sector del embalse Los Aromos, en la comuna de Limache.

Por cerca de una hora y media el secretario de Estado se reunió con quienes se oponen al trazado del proyecto Cardones Polpaico, oportunidad en la que el secretario de Estado manifestó que se acordó la instalación de una mesa con los alcaldes para tratar los temas que más les preocupan y afirmó que “esta línea de transmisión no va a pasar por el embalse”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, sostuvo que en la cita el titular de Energía plantearon las observaciones presentadas al proyecto a raíz de la eventual pérdida del potencial agrícola, turístico y residencial que representa el embalse si se llegaba a concretar el proyecto.

Morales agregó que en la oportunidad se explicó al ministros los alcances del paso del trazado por la comuna, exponiendo aspectos de seguridad en la instalación de cables sobre la reserva hídrica de la región. Ello, en un momento de emergencia como la ocurrida en el incendio del 12 de abril, podría generar problemas en las operaciones.

Al mismo tiempo, se acordó constituir mesas regionales para definir el trazado y los aspectos negativos que los jefes comunales consideran del proyecto y el comienzo de una agenda bilateral entre el ministro Máximo Pacheco y el intendente Ricardo Bravo a fin de discutir el paso de este trazado en 10 comunas de la región de Valparaíso.

Sin embargo, la diputada UDI Andrea Molina aseguró que toma esta noticia con cautela ya que “aquí no hubo voluntad de decir explícitamente que [la tramitación del proyecto] ambiental será congelada aún cuando el 12 de enero culmina la suspensión momentánea”.

Por ello espera que la mesa anunciada por el ministro Pacheco, aunque sí pide que se concreten las acciones discutidas hoy. “Nosotros valoramos el anuncio de que el proyecto no pasará por Los Aromos, pero además esperamos que todas las intenciones declaradas hoy, se manifiesten en acciones y no sólo que sea un discurso para disuadir la judicialización que ya estaba preparada”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados