El Ministerio Público reconoció el complejo escenario que enfrentaría en un juicio oral si la justicia no repone las casi 40 pruebas excluidas contra Emilio Berkhoff. La Corte de Apelaciones de Concepción emitirá el fallo al respecto el próximo viernes.

Ante los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada penquista se efectuaron los alegatos en el recurso de la Fiscalía, que busca reponer las pruebas eliminadas por el Juzgado de Garantía de Cañete para el juicio oral contra Emilio Berkhoff.

El fiscal Alvaro Hermosilla calificó como un error la exclusión de pruebas -entre testimonios y peritajes-, contraargumentando el defensor Jaime Pacheco que lo que el Ministerio Público intenta es llevar a juicio las declaraciones de los testigos protegidos a través de los policías eliminados como prueba.

Para la Fiscalía es clave lo que resuelva la Corte de Concepción, en lo que se refiere al futuro de la acusación contra el estudiante de Antropología, quien enfrenta cargos por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.

La sentencia que defina si se mantiene o no la exclusión de pruebas será informada el próximo viernes, tras lo cual los antecedentes serán devueltos al Juzgado de Garantía de Cañete para la programación del juicio oral.