El empleo asociado a nuevos proyectos de inversión, ha caído en más de 8 mil puestos de trabajo en 12 meses en la región del Bío Bío. Por esto el gremio de los empresarios cree urgente acelerar la concreción de iniciativas que ya cuentan con permiso ambiental.

Los datos están contenidos en la última edición del Observatorio de la Inversión elaborado por la Sofofa, y que confirma el alto grado de contracción que presenta la generación de nuevos empleos en la zona.

La muestra regional consideró 80 proyectos que representan una inversión de 6.689 millones de dólares, en los que la baja afectó principalmente la creación de puestos de trabajo en fase de operación.

En la región del Bío Bío había en septiembre del año pasado 40.764 plazas de trabajo, cifra que cayó un 20% a septiembre de 2014. Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, lamentó los resultados del estudio.

El personero dijo que es importante que el sector público y privado trabajen en conjunto para destrabar la gran cantidad de iniciativas paralizadas, pues los inversionistas requieren de certeza y la comunidad debe comprender que éstas generan empleo y adelanto en donde se emplazan.

Citó como ejemplo de proyectos detenidos que generarán gran cantidad de mano de obra en la zona la ampliación de la planta de celulosa Horcones en Arauco, la construcción de la segunda unidad del Complejo Santa María de Colbún y la hidroeléctrica Puntilla en Ñuble.