Un total de 125 denuncias ha recibido la Superintendencia de Salud durante el 2014, por incumplimientos de la Ley de Urgencias, relacionadas principalmente con cheques en garantías que se exige a los pacientes de clínicas para su atención.

En el caso de clínicas privadas, éstas tienen la obligación de otorgar prestaciones de urgencia, sin condicionar la atención a la entrega de algún instrumento financiero o medio de pago alguno.

El senador del PPD, Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, consideró necesario que exista una nueva normativa que establezca la clausura inmediata de las clínicas que estén incurriendo en esta mala práctica, además de sanciones penales a sus respectivos directores.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró que la actual ley no tiene la fuerza para que se cumpla con lo estipulado y que para eso es necesario abrir la discusión.

El superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, se mostró abierto a la posibilidad de discutir todas las iniciativas que ayuden a disminuir estas malas prácticas, en la que incurren algunos establecimientos de salud.

El informe publicado por la Superintendencia de Salud alude que instituciones ligadas a universidades, como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, entre las denunciadas.