temas del día

Sociedad


Universitarios crearon dispositivo para prevenir el Síndrome de la Clase Turista

Prototipo / INGUC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentó un prototipo que estimula la circulación sanguínea de las piernas, como una alternativa para prevenir la formación de coágulos o trombos en las extremidades inferiores y que suele afectar a algunos pasajeros que realizan viajes largos, principalmente en período estival.
 
Dicha patología es conocida como “síndrome de la clase turista” en viajes aéreos, debido a que el poco espacio existente entre las filas de los asientos dificulta el movimiento de las piernas y su circulación sanguínea.
 
“Si bien el producto está dirigido a personas mayores, porque tienen un mayor riesgo, es útil para usuarios de todas las edades que efectúan viajes de larga duración”, señaló Vicente Aguirre, integrante del equipo que ideó el dispositivo.
 
El estudiante de tercer año de Ingeniería-Diseño explicó que el prototipo simula el masaje de un terapeuta en las piernas, lo que permite además al pasajero relajarse y disfrutar del viaje. También precisó que es estéticamente agradable y no se ve como un dispositivo médico, sino como un accesorio de vestir.
 
Experiencia internacional
 
Al prototipo para viajes largos, se suma una rodillera inteligente que registra datos para mejorar la movilidad de adultos mayores, y un mecanismo de calefacción e iluminación integrado para contribuir a la eficiencia energética de los hogares. También un sistema para optimizar el servicio de las sucursales de Chile Atiende.
 
Las iniciativas presentadas a empresas y servicios públicos, son parte de un laboratorio de “Ingeniería, Diseño e Innovación” UC, que busca resolver los problemas reales que afectan a la gente a través de tecnologías desarrolladas por estudiantes.
 
La académica a cargo del proyecto, Constanza Miranda, destacó que en esta oportunidad se conformaron grupos de alumnos de Ingeniería UC y de la Universidad de Notre Dame (Indiana) para llevar a cabo las ideas destinadas a las áreas de salud y tercera edad.
 
“Esta experiencia internacional fue muy positiva por el gran interés demostrado entre los estudiantes, académicos y las empresas. Incluso ya se nos han acercado docentes de otras universidades de Estados Unidos y Europa para replicar el curso”, dijo la profesional.
 
En paralelo, agregó Miranda, los alumnos de los proyectos de energía y de atención a usuarios, tuvieron como contraparte a Chilectra y a la Unidad de Modernización del Estado de la Segpres, respectivamente, con el propósito de hacer realidad las innovaciones expuestas. 

Alumnos INGUC creadores del dispositivo

Alumnos INGUC creadores del dispositivo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados