Continúan las movilizaciones de los estudiantes de universidades privadas en contra del alza en sus aranceles para el próximo año. El principal argumento es el IPC superior al 5 por ciento, hecho que también afecta a universidades estatales.

Hasta un 7% de alza tendrán los aranceles de universidades privadas en 2015, lo que ha movilizado a los estudiantes de varios planteles para evitarlo.

La situación más grave se vive en la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes desde hace tres semanas permanecen en toma. La vocera de esta ocupación, Natalia Véliz, dijo que este incremento de arancel no se condice con la misión y visión del plantel.

El vicerector de Administración y Finanzas de esa casa de estudios, Guillermo Escobar, manifestó que ya se hizo un esfuerzo al reducir el alza desde un 7,6 a un 6,9 por ciento, descartando de plano la opción de congelar el arancel.

Estas alzas afectarán también a universidades estatales, pues el principal argumento es el IPC acumulado de 5,1 por ciento a noviembre. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que a esto se suma el reajuste salarial de sus funcionarios, regulado por ley al ser ellos empleados públicos.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, recordó que recién en 2015 se tramitará todo lo relacionado a gratuidad y estudio de los aranceles universitarios, no pudiendo intervenir por ahora en el asunto.

De momento, son pocas las señales emitidas por los directivos de las universidades en torno a disminuir o congelar las alzas de sus aranceles.

En casos más graves, como el de la Universidad Católica Silva Henríquez, se ha exigido el fin de la toma para continuar con el diálogo, hecho descartado por completo por los estudiantes movilizados.