El senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira destacó la importancia de la asignación en las remuneraciones de los funcionarios del SAG, atendiendo a reconocer la importancia del rol de protección de este Servicio, en el control de la cadena productiva silvoagropecuaria y defensa al patrimonio fito y zoosanitario.

Moreira sostuvo que la asignación, muy esperada por los funcionarios del SAG responde a la necesidad de reconocer el trabajo de este servicio por velar por el cumplimiento de las barreras sanitarias que ha sido reconocido a nivel internacional.

Tras la aprobación en la Comisión de Agricultura, el proyecto de Ley pasará a la comisión de Hacienda para su posterior aprobación en la sala del Senado.

Este incentivo nació del protocolo de acuerdo entre la Directiva Nacional de la AFSAG y el ejecutivo con el objetivo de fortalecer las capacidades del SAG y crea una asignación de estímulo a la labor fito y zoosanitaria, junto con ello también se crea la asignación de frontera y se potencia la estructura funcionaria, que permita realizar de manera permanente rendición de cuentas por parte del Servicio.

Moreira señaló la importancia de la creación de asignación de frontera, destinada a los funcionarios que cumplen sus funciones en las diversas fronteras del país, insistiendo que esto es importante considerando la relevancia de las funciones de fiscalización, control y protección que se realiza, los que en su mayoría se encuentran en zonas aisladas.

El monto de la asignación ascenderá a los 80 mil pesos incrementándose a 100 mil el 2016, junto con ello el proyecto de Ley considera modificaciones a la planta de personal, además de un plan institucional anual, que debe contener líneas de acción, objetivos a cumplir, indicadores y metas para el año, el cual debe ser informado a la comisión de Agricultura del senado y la cámara de diputados.