El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que la oposición no tiene autoridad moral para referirse a la seguridad pública del país. Esto relacionado con los más de 9 mil presos indultados durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Los más de 9 mil 500 reos indultados durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera, según un estudio elaborado por el Gobierno, han iniciado una serie de cuestionamientos entre el oficialismo y la oposición.

Desde La Moneda han reiterado el compromiso de trabajar para devolver la seguridad a la ciudadanía, para lo cual se están tomando un conjunto de medidas para enfrentar el fenómeno de la delincuencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el eje central del Ejecutivo es termimar con la puerta giratoria, que durante la administración anterior se abrió, a su juicio, con los indultos otorgados.

El jefe del Gabinete criticó a la oposición, señalando que no tienen la autoridad moral para referirse a temas de seguridad ciudadana.

El Gobierno espera que la próxima semana se despache, desde el Congreso, la Ley de Control de Armas y Explosivos, la que aumentará las penas.

La Alianza ha criticado las cifras entregadas en el estudio de la subsecretaría de Prevención del Delito, calificándolas como una manera de desviar la atención de la mala gestión en materia de seguridad que ha tenido la actual administración.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, afirmó que la razón de la nula disminución de la delincuencia se debe a la paralización de un proyecto de ley que está hace ocho meses en el Senado.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por la subsecretaría de Prevención del Delito, entre los reos indultados se encuentran 800 personas que habían cometido delitos contra la Ley de Drogas, otros 800 condenados por homicidios, 250 por delitos sexuales y otras 13 por protagonizar accidentes de tránsito con resultado de muerte.