Sumado a la presentación realizada por la misma entidad en febrero de este año, la Superintendencia de Medio Ambiente decidió reformular los cargos interpuestos por los incumplimientos medioambientales en los que incurrió el proyecto Mina El Tuco en Cartagena, a cargo de Minera Las Piedras.

Entre las infracciones que constató la SMA, se detalló la pérdida de suelo y erosión como producto de la explotación no autorizada, calificada como “gravísima”, según manifestó el organismo a través de un comunicado.

A lo anterior se suman como infracciones graves o leves el incumplimiento de faenas de cierre comprometidas en la resolución de calificación ambiental y el manejo no diferenciado de capa vegetal y estériles.

Los primeros cargos formulados en febrero apuntaban al incumplimiento en torno al manejo de áreas de explotación, emisiones de ruido y impacto visual, junto con el monitoreo de aguas y fauna silvestre.

Con esto se inicia un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia, con lo que se asignan 10 días de plazo para que la empresa entregue un Programa de Cumplimiento o 15 días para presentar sus descargos.