Nacional


Dirigentes mapuche de Osorno aseguran que existe bajo compromiso para revisar legislación de minería

mapuche-nation.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes indígenas de la provincia de Osorno criticaron el bajo compromiso del Gobierno en la revisión de la legislación vigente sobre minería, luego de la realización en el parlamento de la sesión especial para analizar los cientos de concesiones mineras solicitadas en una gran porción de la zona, y que aseguran amenazan territorio mapuche huilliche.

La sesión especial desarrollada la tarde del miércoles incorporó a 51 diputados, además de la presencia de las ministras de Desarrollo Social y de Minería, Fernanda Villegas y Aurora Williams, respectivamente, excusándose el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la cita estuvieron presentes representantes del pueblo mapuche Huilliche. Bernardo Rumián, werken del territorio Cunco, remarcó que esperaban un mayor pronunciamiento por parte de las secretarias de Estado, sobre todo de Minería, sin embargo, dijo que sólo se dedicaron a decir que había voluntad de modificar la legislación vigente, pero nada concretó.

Rumián, valoró la participación de los parlamentarios que llegaron a un proyecto de acuerdo para analizar la legislación vigente, desde el Código de Minería y el de Aguas, hasta los decretos sobre el convenio 169 de la OIT, con el fin de generar la protección necesaria a los territorios indígenas ante la llegada de proyectos de inversión de empresas que no son la zona.

El dirigente destacó el trabajo de los diputados Fidel Espinoza, quien solicitó la sesión especial, así como de Sergio Ojeda y de Felipe De Mussy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados