temas del día

Internacional


Corea del Norte no parece dispuesta a reanudar negociaciones nucleares

ARCHIVO | North Korean TV | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diplomático estadounidense encargado de las conversaciones con Corea del Norte afirmó el viernes que Pyongyang prosigue su programa nuclear, por lo que no hay indicios de que las negociaciones internacionales con este país puedan reanudarse.

“Nos preocupa que los norcoreanos estén prosiguiendo su programa nuclear, y mejorando sus capacidades nucleares y de misiles”, afirmó en Pekín Sung Kim, representante especial de Washington para Corea del Norte.

Las negociaciones con Corea del Norte se iniciaron en 2003. En ellas participan cinco países -China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos – que desean que Pyongyang renuncie a sus actividades nucleares a cambio de ayuda y otros incentivos.

“Hay un muy claro consenso entre los cinco países de que los norcoreanos deben comprometerse a llevar a cabo negociaciones serias para que éstas puedan reanudarse”, dijo Kim. “Es lo que aún estamos esperando de Corea del Norte”, añadió.

Pyongyang abandonó estas negociaciones en 2009, tres años después de haber llevado a cabo su primer ensayo nuclear.

Las autoridades de Corea del Norte han reiterado su deseo de reanudar las conversaciones, pero Estados Unidos y los demás países negociadores le exigen que demuestre su disposición a negociar seria y sinceramente.

“Sería muy difícil para nosotros negociar con los norcoreanos mientras siguen llevando a cabo sus actividades nucleares” agregó Kim, ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados