El ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, dictó sentencia definitiva en contra de los funcionarios en retiro de Carabineros: Moisés del Carmen Contreras Díaz y Gabriel Gonzalo Gatica Riquelme, en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Juan Segundo Tralcal Huenchumán, ilícito perpetrado en la comuna de Lautaro, el 10 de septiembre de 1975.

En la sentencia, el ministro Mesa condenó a Contreras Díaz y Gatica Riquelme a penas de 10 años y un día de presidio.

En el aspecto civil, ordena al fisco pagar una indemnización de perjuicios -por concepto de daño moral- ascendente a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada uno de los cinco hijos de la víctima.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, el ministro Álvaro Mesa logró determinar los siguientes hechos:
“A principios de septiembre de 1975, en horas del día, una patrulla de Carabineros del Retén de Pillanlelbún, bajo las órdenes del Sargento Santiago Millaguir Hueche e integrada, además, por dos Cabos de Carabineros de la dotación de la unidad señalada, Moisés del Carmen Contreras Díaz y Gabriel Gonzalo Gatica Riquelme, se dirigió al domicilio de Juan Segundo Tralcal Huenchumán, ubicado en la Comunidad Blanco Lepín, de la comuna de Lautaro. Los uniformados, al llegar al domicilio, procedieron a interrumpir éste, disparando sus armas contra Juan Segundo Tralcal Huenchumán, hiriéndolo gravemente”.

La sentencia agrega: “El grupo de aprehensores obligó, a Mercedes Tralcal Correa, a buscar un caballo de su propiedad y conducir al herido hasta el vehículo particular que los esperaba a unos cuantos metros de distancia de la casa. La patrulla policial trasladó al herido hasta el hospital de Lautaro, donde les señalaron que éste se encontraba gravemente herido, por lo que fue derivado en ambulancia hasta el hospital de Temuco, siendo acompañado por el Sargento y uno de los Cabos que integraban la patrulla que lo detuvo e hirió. En el Hospital les señalaron que el herido había fallecido”.

“Al día siguiente –continúa–, la cónyuge de Tralcal Huenchumán, al no tener noticias de éste, asistió al hospital de Lautaro, donde le informaron que su esposo habría sido trasladado a Temuco. Al concurrir al Hospital de Temuco, le comunicaron el deceso de su cónyuge, retirando su cuerpo desde la morgue de este centro asistencial. La autopsia de Juan Tralcal Huenchumán, practicada por el Servicio Médico Legal de Temuco, señala la muerte de Juan Segundo Tralcal Huenchumán se debió a un shock y anemia aguda determinada por una herida de bala transfixiante pelviana”.