La comunidad autónoma de Licancura de Collipulli descartó su responsabilidad en el ataque incendiario en el Fundo Ranquilco de Mulchén, argumentan que es un montaje del propietario del predio para no vender el terreno.

La werkén de la comunidad, Grisel Ñancul, detalló que el día del siniestro que afectó a casas y bodegas del sector, los mapuche se retiraron cerca de las nueve de la noche del lugar, tras la reunión que sostuvieron con representantes de la Conadi, por ello Ñancul responsabiliza al dueño del predio, Mario Veloso del hecho incendiario.

Junto con ello, la werkén hizo ver que no necesitan realizar hechos vandálicos para recuperar sus tierras y emplazó al gobernador de Bío Bío Luis Barceló – quien dijo que la comunidad sería una agrupación sin personería e interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables- a que será la justicia quien determine a los culpables.

Grisel enfatizó que continuarán luchando por la reivindicación de las más de mil hectáreas del Fundo que reclaman como propio y adelantó que se volverán a tomar el predio, tras los 9 días que lo mantuvieron tomado, donde realizarán un encuentro de palín junto a otras comunidades.

Por último, la werkén responsabilizó a la Conadi del retraso en el proceso para la personería de la comunidad y puntualizó que tienen pruebas y documentos para recuperar el predio, por ello continuarán con la toma del lugar.