La Armada realizó una fiscalización en el sector de Playa Changa, ya que durante estos meses aumenta la extracción ilegal de recursos marinos en veda o desde zonas de manejo.

Este problema de igual manera se repite en otras zonas de la región de Coquimbo, siendo un ícono de ello, el humedal de Punta Teatinos. Desde donde la extracción no autorizada de machas y la ocupación del lugar es un tema que ya se empieza a abordar.

Respecto a lo señalado, Sebastián Reyes, jefe de Operaciones y Seguridad Marítima de Coquimbo, consignó que “en el sector de playa Changa existe un área de manejo del recurso alga y nos informaron sobre una extracción ilegal. Este hecho es tipificado por la ley como hurto, y dependiendo de las cantidades podría ser hasta privativo de libertad. Lamentablemente estas acciones son una constante en este sector y en otros puntos de la región”.

“Hay alrededor de 20 personas, que diariamente comenten este delito en la mencionada playa de Coquimbo, tanto por apnea o con equipo de buceo, quienes no se encuentran inscritos en el registro de pesca artesanal, y menos con el permiso de Sernapesca para recolectar en la orilla”, señaló Sebastián Reyes.

“Ahora se advierte que la fiscalización será continua y que nosotros como policía marítima vamos a tomar las medidas pertinentes, e individualizaremos las infracciones para que sean citados a los juzgados correspondientes”, precisó el teniente Reyes.

Otra infracción detallada por la autoridad marítima, es el secado de algas en la orilla de mar, lo cual no está permitido. Por ello advierten que iniciarán decomisos de los recursos.

Tanto en Punta de Choros como en Punta Teatinos, la extracción ilegal de recursos marinos y su comercialización es una problemática de largo aliento.

Por ello, se informó que se incorporarán efectivos adicionales a la capitanía puerto de Coquimbo, durante la temporada estival, con la finalidad de dar una mayor cobertura a todo el borde costero regional.

Ya se han identificado los puntos considerados críticos, donde se centrarán los esfuerzos.

En Punta de Choros es habitual la extracción ilegal de huiro y el recurso Loco. Mientras que en Punta Teatinos, las machas llevan la delantera.