temas del día

Tecnología


Google sacará de sus resultados las noticias de España y medios sufrirán las consecuencias

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Google News, cada vez más acosado en Europa, está en el centro de una polémica, esta vez en España, donde anunció su salida tras la aprobación de una ley que obliga a pagar a los medios, considerada catastrófica por las páginas de internet.

Tras un duro pulso con el gobierno español, el gigante estadounidense ha dado un golpe en la mesa con su decisión más radical hasta ahora: “cerrar Google News en España” el 16 de diciembre, antes de la entrada en vigor el primero de enero de una nueva ley sobre la propiedad intelectual.

“Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra, aunque solo sea, un extracto muy pequeño”, explicó Richard Gingras, el responsable de Google News el miércoles.

“Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible”, argumentó.

El gobierno aseguró el jueves por medio del Ministerio de Cultura que, incluso sin Google News, “el acceso a la información en Internet continúa garantizado”, ya que los artículos son accesibles “en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”.

A condición, no obstante, que los agregadores paguen.

Conocida en España como “tasa Google” o “tasa AEDE”, por el nombre de la asociación de diarios tradicionales en papel que habían reclamado su aprobación, la ley aprobada en octubre afecta a todos los portales de ese tipo, como Yahoo News o Reddit.

Es un desastre, un duro golpe para los medios digitales en España“, se lamenta Fernando Cano, redactor jefe del diario en línea PR Noticias, especializado en medios.

Lo pedían los medios españoles tradicionales, es decir, los diarios impresos con ediciones digitales”, pero “afecta a todos: se podría perder entre el 10% y el 30% del tráfico, según las estimaciones“, añade recogiendo datos adelantados por expertos.

“Todas las visitas que Google News traía de lectores españoles y latinoamericanos desaparecen”, lo cual es “un porcentaje importante”, subraya Enrique Dans, profesor especialista de la información en línea en la escuela española IE Business School.

Para este duro crítico de la nueva ley, los medios que la reclamaban son “dinosaurios”. “No entienden internet y pierden (por ello) dinero desde hace años”.

Se afirma que los más afectados serían el diario ABC, El Mundo y 20 Minutos.

Google cuestionado en Europa

La AEDE que agrupa a un centenar de diarios no hizo ningún comentario este jueves. Había hecho un llamamiento a acabar con la “vulnerabilidad” de los editores de prensa, argumentando que “invierten cantidades importantes en coberturas y gestión de las informaciones” y “en la red el producto resultante termina en manos de cualquiera, cuando los contenidos tienen un indudable valor económico”.

A menudo acusado en Europa de beneficiarse de su posición dominante, Google se vio inmerso en varias batallas judiciales en los últimos años.

El jueves, la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, anunció que va a reunirse próximamente con los demandantes, motores de búsqueda competidores, antes de decidir los próximos pasos de una investigación a Google por ir en contra de la libre competencia.

En Francia, Google y los editores de prensa firmaron en 2013 un acuerdo sobre su remuneración por parte del motor de búsqueda estadounidense, que prevé un fondo de 60 millones de euros a cargo del motor de búsqueda para favorecer la información digital.

El gigante editorial alemán Axel Springer capituló a principios de noviembre ante el todopoderoso Google, pidiéndole que hiciera aparecer gratuitamente en su buscador extractos de artículos de sus publicaciones.

Axel Springer es uno de los miembros más influyentes de VG Media, una coalición de unos 200 medios alemanes que querían, en la línea de AEDE, que Google pagara por la utilización de extractos de sus contenidos.

Una diferencia importante es que en España, la nueva ley incluye una clausula que impedirá decisiones unilaterales como la de Axel Springer: los medios “no podrán renunciar al derecho” de “percibir una compensación” cuyo monto está por definir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados