temas del día

Nacional


Continúa incógnita sobre sucesor de ministro Aldana en a causas por violación a los Derechos Humanos

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Incertidumbre existe sobre el nombre de quien sucederá al ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, al frente de las causas por violación de Derechos Humanos.

El 1 de marzo próximo, el magistrado debería asumir la presidencia del tribunal de alzada.

El tema no es sólo discutido por los abogados y familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, sino que también preocupa a los miembros de la Corte penquista, quienes han planteado distintas alternativas sobre quién podría hacerse cargo de los procesos a partir de 2015.

Hay quienes están porque Carlos Aldana asuma la presidencia del máximo tribunal de Concepción y mantenga la instrucción de los sumarios, algo que el ministro descartaría. Están, por otro lado, los jueces que proponen al saliente presidente, Jaime Solís Pino, como sucesor de Aldana al frente de los procesos.

Por último, existen magistrados que han sugerido informalmente que el ministro especial posponga su presidencia hasta 2016, de manera de terminar el próximo año las investigaciones.

Lo claro es que será la Corte Suprema la que defina esta situación, tribunal que designó hace 10 años a Aldana como investigador de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados