La comedia de humor negro Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, lideró con cuatro candidaturas las nominaciones a los premios del sindicato de actores SAG, anunciadas este miércoles en Los Ángeles, entre ellas la de Mejor actor para Michael Keaton.

El drama Boyhood, filmado en secreto durante 12 años, la biografía del científico Stephen Hawking Teoría del todo y el thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial El código enigma lograron tres nominaciones cada una.

Los cuatro films, junto con El gran hotel Budapest, están en liza en la categoría de Mejor elenco.

“Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” cuenta la historia de Riggan Thomson, al que da vida Keaton, una estrella de cine venida a menos que en su día interpretó a un superhéroe y está desesperado por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway.

A lo largo del camino debe lidiar con su hija, encarnada por Emma Stone, recién salida de un centro de rehabilitación y que trabaja como su asistente; con su amante y coprotagonista en esta producción, Andrea Risenborough; así como con su exesposa, Amy Ryan, y un actor problemático y bebedor interpretado por Edward Norton.

El film, considerado desde su estreno en octubre como una de las cintas que más dará de qué hablar en esta temporada de premios, también lidera los premios Spirit al cine independiente, anunciados el mes pasado, con seis candidaturas.

Birdman es además una de las primeras comedias de la carrera de González Iñárritu, nominado a dos Óscar en 2006 por Babel y autor de brillantes dramas como Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Biutiful (2010).

“Tras tomar tanta comida picante, decidí que quería un postre y algo de descanso para mi barriga”, bromeó el cineasta mexicano durante la presentación de su película hace un par de meses.

Keaton, que ofrece su mejor actuación en 20 años desde Batman, competirá con Benedict Cumberbatch (El código enigma), Eddie Redmayne (Teoría del todo), Steve Carell (Foxcatcher) y Jake Gyllenhaal (Nightcrawler) para triunfar como mejor actor.

En la contienda femenina están Felicity Jones (Teoría del todo), Jennifer Aniston (Cake), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Alma salvaje).

En la categoría de Mejor actor de reparto se batirán Ethan Hawke (Boyhood), Robert Duvall (El juez), Mark Ruffalo ( Foxcatcher), J.K. Simmons (Whiplash) y Edward Norton (Birdman).

Patricia Arquette (Boyhood), Keira Knightley (El código enigma), Meryl Streep (En el bosque), Naomi Watts (Birdman) y Emma Stone (Birdman) intentarán triunfar como Mejor actriz de reparto.

Los premios SAG son un primer indicador de lo que deparará la temporada de premios y sobre todo la ceremonia de los Óscar, donde el sindicato de actores representa un 20% de los 6.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El sindicato de actores también anunció sus nominados en ocho categorías de televisión, en las que la reina de la comedia “Modern Family” obtuvo cuatro candidaturas, incluidas para los intérpretes Julie Bowen, Ty Burrell y Eric Stonestreet.

Boardwalk Empire, Juego de tronos, Homeland y House of Cards están en liza en tres categorías.

Las nominaciones a la 21 edición de los premios SAG, que se entregarán el 25 de enero en Los Ángeles, fueron anunciadas por los actores Eva Longoria y Ansel Elgort un día antes de que se conozcan los candidatos a los Globos de Oro.

Hollywood ya está inmersa en la frenética temporada de premios, que concluirá el 22 de febrero con la entrega de los Óscar.