Nacional


Organizaciones desaprueban aumento de cuota por pesca de merluza

ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde la comunidad científica y grupos medioambientales desaprobaron la decisión del Gobierno de aumentar la cuota global de pesca de merluza, pasando de las 19 mil toneladas este año, a 23 mil para el 2015.

Con ello, se estaría aumentando el margen de pesca a lo máximo tolerable, según el informe del comité de expertos que asesora al Gobierno en esta materia.

Esto pese a que existe un amplio reconocimiento sobre la disminución de la merluza, pues ya en 2005 fue declarada como recurso en estado de sobre explotación.

El director de la ONG Océanas, Álex Muñoz, indicó que con esta decisión el Gobierno omitió que en lo que va de este año se ha podido registrar una nueva baja en la disponibilidad de merluza.

A juicio del biólogo marino de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones, esta decisión pasa por alto el problema de la pesca ilegal y el agravamiento que implica en la sobre explotación de recursos marinos.

El director del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, dijo que el aumento en la cuota global para pesca de merluza se debe a lo aconsejado por un grupo de expertos, quienes garantizaron que pese a llegar a lo máximo posible no se afectaría la disponibilidad del recurso.

El aumento en la pesca de merluza para 2015, se da a sólo días que los pescadores artesanales del Bío Bío protestaran pidiendo un aumento en la cuota para este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados