Este miércoles se desarrollará en el Congreso una sesión especial con la finalidad de analizar la llegada de empresas mineras a la región de Los Lagos, y así conseguir un proyecto de acuerdo para proteger el territorio indígena de la zona, según manifestó el diputado Fidel Espinoza.

Esta es una iniciativa solicitada por el legislador y respaldada por más de 40 parlamentarios, y en ella se detallará, incluso con la presencia de representantes del pueblo mapuche Huilliche, la realidad de una gran porción de territorio indígena y campesino, que desde hace más de dos años ha visto como han comenzado a proliferar las solicitudes de aprovechamiento de agua y de minería, principalmente con fines hidroeléctricos y de extracción de minerales.

Desde las comunidades indígenas se ha exigido al gobierno el cambio de la legislación en la materia, principalmente de los códigos de agua y de minería, con tal de dar mayor control al otorgamiento de tales permisos, que posibilitan que empresas privadas que no son de la zona puedan instalar proyectos de inversión.

Por todo es que el diputado por el distrito 56 sostuvo que de una sesión especial debe resultar un proyecto de acuerdo, que dé seguridad a las comunidades indígenas y campesinas de que sus terrenos no serán intervenidos.

Según se adelantó, en la sesión de mañana se espera que participen desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y la Ministra de Minería, Aurora Williams, así como del Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro.

El diputado Espinoza concluyó insistiendo en la necesidad de modificar la legislación de agua y minería, que posibilita que grandes grupos empresariales puedan proyectar negocios en diversas partes del país, afectando territorios rurales, la mayoría de comunidades indígenas de la zona.