La medida sostiene que se rebaje la edad de 21 años a 18 para optar a la nacionalidad chilena, y a los 14 años con permiso de los padres si éstos son extranjeros.

Una moción impulsada por los diputados de la Democracia Cristiana, quienes esperan un apoyo similar desde el Senado.

El diputado DC Jaime Pilowsky, autor de la iniciativa, celebró la aprobación de la medida en primer trámite la cual alcanzó 86 votos a favor y 4 abstenciones.

El proyecto de ley apunta a rebajar la edad a la que se puede optar a la nacionalidad chilena, de 21 a 18 años para todos los extranjeros, señalando además, que los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad y tengan más de 5 años de residencia en el país, también puedan solicitar carta de nacionalización con el permiso de sus padres.

Tras la votación, el diputado Jaime Pilowsky señaló que “resulta absurdo que se siga exigiendo 21 años de edad como requisito para optar a la nacionalidad chilena, más aún, podríamos contar con jóvenes sumamente destacados en distintas áreas como la cultura, la ciencia o el deporte pero que por esta exigencia no es posible que inicien la tramitación para ser naturalizados con mayor antelación, perdiendo muchas veces que estos talentos opten por la nacionalidad chilena”.

Por su parte el diputado Fuad Chahin, valoró que se haya incluido también a los hijos de padre o madre refugiados, menores de 18 años, “quienes podrán nacionalizarse chilenos sin necesidad de cumplir cualquier otro requisito legal, cuando al menos uno de sus progenitores haya obtenido su carta de nacionalización; quisimos solucionar esta situación en especial porque estos niños quedaban en calidad de apátridas, por la situación en sus países de origen, y ahora esto se solucionará”.

Una medida que se inspiró en el caso de un joven deportista, Yutaka Matsubara, quien ha alcanzado grandes logros en nuestro país. Así lo indicó Jaime Pilowsky, quien indicó que el “joven tenismesista, que llegó a nuestro país a los 2 meses de vida, hoy tiene 16 años y le ha dado grandes logros al deporte chileno. Él pudo nacionalizarse por gracia, y sin duda su caso inspiró este proyecto que hoy permitirá que a partir de los 14 años, el hijo de un extranjero, que cuente con la autorización de sus padres, también pueda solicitar su nacionalidad por carta”.