El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte para los hombres, por lo que detectarlo a tiempo puede ser clave.

Si bien es una enfermedad que suele aparecer después de los 50 años y se recomienda la realización de exámenes preventivos a partir de los 40, este trastorno se desarrolla lentamente y puede tardar años en mostrar síntomas, por lo que podría ser útil tener claro desde temprana edad cuál es la mejor forma de diagnosticarlo.

Según la American Cancer Society, existen cuatro formas de diagnosticarlo:

- Antecedentes médicos y examen físico: Lo primero es tener en cuenta si existen síntomas, estos pueden ser problemas urinarios o sexuales. Luego, si existen sospechas de la presencia de cáncer, se realiza un examen digital del recto. Para esto, el médico introducirá un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto, con el fin de detectar si existe un abultamiento o área firme en la próstata que pudiese ser cáncer.

- Ecografía transrectal: Este procedimiento dura 10 minutos aproximadamente y consiste en colocar una pequeña sonda que emite ondas sonoras en el recto y una computadora convierte estas ondas en una imagen de la próstata, lo que permite observar la glándula prostática. El procedimiento suele ser indoloro, aunque podría resultar incomodo.

- Biopsia de la próstata: El médico toma muestras de tejido introduciendo una aguja delgada y hueca a través del recto hasta la próstata, luego se extrae la aguja con la muestra. Este procedimiento se repite entre 12 y 18 veces. Las muestras son enviadas al laboratorio para determinar si hay presencia de células cancerosas.

- Prueba de PSA en la sangre: La prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se utiliza para realizar una detección temprana del cáncer de próstata, principalmente en los hombres que no presentan síntomas. Esta podría considerarse la prueba menos desagradable, sin embargo ha sido cuestionada.

Análisis del Antígeno Prostático Específico

El examen Antígeno Prostático Específico consiste en la detección de una proteína que produce la próstata normalmente, pero que si está en altas cantidades en el organismo, podría indicar la presencia de un tumor.

Sin embargo, según un artículo publicado por la Fundación Arturo López Pérez, el urólogo Camilo Sandoval explicó que si bien es un examen bastante útil, “el valor del antígeno no basta para tomar decisiones” y se requiere una interpretación activa del médico tratante.

Respecto a este examen, se debe tener en cuenta que el antígeno puede subir o bajar, que existe una relación del antígeno con el tamaño de la próstata y también con la edad del paciente.

Este examen sólo permite reconocer el riesgo del paciente y no es un diagnóstico definitivo, a diferencia de los resultados de la biopsia, por ejemplo. Por lo que si el examen detecta la posible presencia de un tumor es necesario realizar una biopsia, aunque se trate de uno que no es maligno.

¿Eso es todo? ¿No hay más opción que realizarse exámenes invasivos? Al parecer, existiría una nueva alternativa, ya que un grupo de científicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en colaboración con la compañía OPKO, desarrollaron un test llamado 4Kscore, que permitiría que disminuyan las biopsias.

Nueva alternativa

El 4Kscore es un test que ayuda a clarificar si realmente es necesario realizar una biopsia, ya que entregaría un resultado más específico que la Prueba de PSA en la sangre.

Según se explica en el sitio web del test, el 4Kscore entregaría una probabilidad más específica de la posible presencia de cáncer, ya que a partir de una muestra de sangre, tiene en cuenta cuatro biomarcadores: el PSA, el PSA libre, el PSA intacto y la calicreína humana 2.

Los resultados del examen de sangre, se combinan en un algoritmo con la edad del paciente y los resultados de un examen rectal digital, lo que permite indicar a cada paciente el riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo.

Otra de las principales diferencias entre este test y el Análisis del Antígeno Prostático Específico es que hay pacientes con el PSA elevado que no sufren de cáncer de próstata y la única forma de detectarlo ciertamente era realizando una biopsia y en numerosos casos ocurría que se trataba de una falsa alarma. Sin embargo, con el 4Kscore existiría una mayor certeza en los resultados, por lo que se evitaría realizar biopsias innecesarias.

Si bien, este test aún no está disponible en Chile, en septiembre comenzó a ser utilizado en España, por lo que existen posibilidades de que llegue al país.