temas del día

Sociedad


12 pueblos chilenos con nombres muy curiosos

Leo Prieto (CC) | Chileestuyo.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando se trata de pueblos nombres hilarantes o curiosos, Chile parece llevar la delantera. En nuestro país hay una serie de localidades cuya denominación parece sacada de una historieta de humor.

Al respecto, en declaraciones recogidas por el portal de turismo del Gobierno, Chile es Tuyo, Héctor Caviedes, profesor de geografía de la Universidad de Chile, señaló que no hay una entidad oficial que se dedique a ‘bautizar’ las localidades y que “lo más probable es que las coyunturas históricas sean las responsables del nombre de un lugar”.

Lee también: 10 localidades chilenas que tienen un homónimo en el mundo

A continuación te presentamos una serie de pueblos chilenos con nombres curiosos:

1. Salsipuedes

Se ubica en la Región de O’Higgins en las cercanías de Malloa. Se cree que su nombre se debe a que el único acceso a la localidad era un puente peatonal endeble, que muchas veces se veía gravemente dañado o quedaba bajo el agua cuando crecía el río Claro producto de las lluvias.

Según el portal de noticias Emol, los habitantes dicen que cuando el río crecía no podían llevar a los muertos al cementerio que quedaba al otro lado del puente y muchas veces los velatorios debían alargarse o incluso sepultar al cadáver en la misma localidad.

Salsipuedes | Patricio Mecklenburg

Salsipuedes | Patricio Mecklenburg

2. La Calor: Se ubica en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule y curiosamente su clima no tiene que ver mucho con el nombre. “De hecho, el invierno es súper frío porque está cerca de la cordillera y a veces cae nieve”, dijo a Emol, personal del retén de Carabineros de la zona.

3. Peor es Nada: Situado en la comuna de Chimbarongo, en la Región de O’Higgins. Su nombre fue explicado por el profesor Jorge Fuentes, quien impartía clases en la escuela local y escribió un libro al respecto. De acuerdo al docente, este nombre surgió en el siglo XIX, luego de que un rico dueño de hacienda heredara sus tierras a sus hijos, pero no a todos por igual, ya que a la única mujer le dejó el terreno más chico. Ella en lugar de disgustarse, sólo dijo ‘peor es nada’ tras escuchar el testamento. Según Fuentes, luego la expresión fue adoptada por los habitantes, popularizándose tanto que dio nombre al pueblo.

Playa Chigualoco | Welcomechile.cl

Playa Chigualoco | Welcomechile.cl

4. Chigualoco: Se ubica al norte de Los Vilos en la Región de Coquimbo, siendo reconocido por su caleta y hermosa playa. Su nombre parece hilarante, pero lo cierto es que nada tiene que ver con el lenguaje coloquial. Su nombre nace del mapudungún “Chiway lafko”, cuyo significado es “Neblina de Agua de Mar”.

5. Las Coimas: Este pueblo se sitúa en la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso. Según el historiador y poeta popular Noel Fuentes, Las Coimas se llama así debido a que antiguamente se puso una aduana en el paso fronterizo Los Patos, para evitar el contrabando. Sin embargo, algunos pagaban coimas para que los dejaran pasar.

6. Entrepiernas: Es una zona rural de la comuna de Quilleco, Región del Bío Bío, que se ubica precisamente en un punto donde el camino se divide en dos, como si fueran dos piernas abiertas. Desde el municipio aseguran que antes la localidad se llamaba ‘Entre piedras’, pero la gente le decía ‘Entre Piernas’, así que finalmente se le asignó esa denominación.

7. La cresta de Doña Filipa: Se trata de un sector rural de Contulmo, en la Región del Bío Bío, que de acuerdo a fuentes del municipio, se llama así debido a un cerro muy erguido, donde antiguamente se dice que había vivido una mujer llamada Filipa.

8. El Sobrante: Se ubica en la precordillera de la comuna de Petorca, Región de Valparaíso y su nombre se debería a que durante la Colonia, Catalina Lisperguer, alias “La Quintrala”, tenía varias tierras en la zona, pero una franja de éstas no aparecía en el mapa. A ésta se le llamó “Sobrante”.

9. Purgatorio: Es una zona rural ubicada en las cercanías de Santa Juana, en la Región del Bío Bío y de acuerdo a los habitantes, se llama así debido a su acceso difícil e insufrible. Se sitúa a un costado de la cordillera de Nahuelbuta, por lo que cerca de las 17:00 horas, la luz natural desaparece.

10. Cariño Botado: Parte de la comuna de San Esteban, en la Región de Valparaíso. La leyenda dice que su nombre se debe a que cuando pasó de regreso el Ejército Libertador de José Gregorio Las Heras, los habitantes del sector prepararon una comida para los soldados. Sin embargo, las tropas no aceptaron el banquete debido a que ese mismo día por la tarde (8 de febrero de 1817) tenían que reunirse con O’Higgins y San Martín, entre otros.

Ante tal ‘desprecio’, los vecinos no habrían querido comer los alimentos y se los dejaron a los pájaros.

11. Los Hoyos: Este sector de la comuna de Pinto, en la Región del Bío Bío, se llama así por su geografía, llena de hoyos y erupciones subterráneas, como la “Cueva de la Bruja”.

12. Pata de gallina: Ubicado en Contulmo, Región del Bío Bío, este sector se llama así porque el camino desde Contulmo a Huillinco se divide en “tres dedos”, formando una figura similar a una pata de gallina.

Pero éstos no son los únicos pueblos con nombres curiosos, existen también Agua Helada (Diego de Almagro, provincia Chañaral, Región de Atacama); Chitakelindo (comuna de San Francisco de Mostazal, provincia de Cachapoal, al norte de los Palafitos Challay, en el sector de Angostura); Mortandad (comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío); y Salto del perro (comuna de Quilleco, Región del Bío Bío), entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados