temas del día

Nacional


3 secretos del centro de Valdivia que posiblemente desconocías

Paseo Libertad | Camila Oportus (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Sabías que Valdivia tiene un fuerte lazo con Lima y que, algunos valdivianos tienen descendencia peruana?

El profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Ricardo Molina, dio a conocer algunos hechos tal vez desconocidos en Valdivia, como el ya mencionado anteriormente.

En relación a ese aspecto de la historia, éste data de 1645 cuando Valdivia fue refundada como plaza–fuerte y como presidio dependiendo directamente del virreinato del Perú, lo que trajo alrededor de 370 desterrados destinados como mano de obra para las fortificaciones existentes en Valdivia.

Muchos de ellos se quedaron y echaron raíces, dejando sangre peruana en la raigambre valdiviana.

El profesional también habló sobre el nombre de la calle “Paseo Libertad” en función a que se logró liberar a Chile, ya que por ahí accedieron quienes generaron la incorporación de Valdivia en 1820, después de haber controlado las fortificaciones de la costa por ese lugar. Éstos tomaron posesión formal de lo que hoy es la República.

El profesor Molina confirmó la revelación de otro secreto: Los torreones de Valdivia, El Canelo y Del Barro, ubicados en calle Yungay y calle Picarte, respectivamente, fueron construidos por un irlandés llamado Juan Garlat Ihuaet, y no por un español, quien llegó desde la corona española a prestar servicios a América, en este caso a Valdivia.

El académico destacó la estación de ferrocarriles como una ruina importante de la ciudad.

En este aspecto, el profesional invitó a la comunidad a conocer la estación y participar de los tours para proteger el patrimonio ferroviario.

 Torreón El Canelo | Camila Oportus (RBB)

Torreón El Canelo | Camila Oportus (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados