El Centro Sismológico Nacional, la Armada de Chile y la Universidad de Kiel de Alemania, instalarán 15 sismógrafos submarinos en el fondo marino frente a Iquique.

El próximo lunes 8 de diciembre zarpará el Patrullero “Comandante Toro” en un hito para la sismología nacional. Ahí comenzará el fondeo de 15 sismógrafos submarinos, en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Kiel de Alemania y expertos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

La Armada de Chile, a través del buque OPV “Toro”, cumplirá la tarea de trasladar los equipos, el personal técnico y apoyar las maniobras de fondeo de los estos, a profundidades que varían entre 1.000 y 7.000 metros, con la ayuda de pesos de profundidad, sin usar ningún tipo de cable hacia la superficie.

Cabe recordar que en abril pasado se registraron dos terremotos y más de 1.200 sismos, afectando una zona extendida de aproximadamente 170 kilómetros, entre Pisagua e Iquique. Por lo que la instalación por un año de estos sismógrafos en el fondo del mar tiene por objeto investigar el fenómeno sísmico en las placas y caracterizar el área de ruptura de las mismas.