Hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegaron funcionarios del Ministerio Público para denunciar a la Fiscalía Nacional, por presuntas prácticas antisindicales.

Los dirigentes de la Federación Nacional del Ministerio Público, patrocinados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), presentaron el reclamo formal contra las jefaturas nacional y regionales.

De esta forma, pretenden que sea examinado por el Comité de Libertad Sindical, ya que según los trabajadores, el organismo persecutor no cumple los Convenios 87, 98 y 151 de la OIT.

En la denuncia aseguran que se trata de una serie de actos y conductas que, de manera consistente y reiterada en el tiemp,o configuran “prácticas desleales o antisindicales vulneratorias de la normativa internacional pertinente”.

El presidente de la Federación Nacional del Ministerio Público, el abogado Claudio Carvallo, explicó que estas limitaciones lo único que generan es un pésimo clima laboral al interior de las fiscalías en todo el país.

Carvallo recordó que llevan ocho años esperando el denominado Plan de Fortalecimiento que no sólo contemple el aumento del número de fiscales, sino que llegue a mejorar la gestión del organismo.

El abogado de los dirigentes, Mauricio Daza, aseguró que este tipo de actos y conductas dañan gravemente la imagen internacional de nuestro país.

La presentación se produce justo cuando la Cuarta Sala de la Corte Suprema condenó a la empresa del retail ABC-DIN a pagar multa de 80 UTM, correspondientes a cerca de 3 millones 500 mil pesos, y poner fin a prácticas antisindicales.

Ello debido a que la multitienda pagaba el 100% de bonos por ventas a los trabajadores no sindicalizados, mientras que a los inscritos en el sindicato les llegaba sólo el 70% a sus bolsillos.

El jueves, la misma instancia determinó que las empresas no pueden usar reemplazantes en su producción que provengan del mismo personal interno, cuando se produce la huelga legal en el marco de una negociación colectiva.