temas del día

Internacional


Filipinas evacua a millones de personas al acercarse tifón Hagupit

AFP Photo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Millones de habitantes de Filipinas comenzaron a buscar refugio en iglesias, colegios y otros refugios improvisados el viernes, mientras un potente tifón se acercaba al país.

Se teme que dicho huracán, el más fuerte que atravesará este archipiélago del sudeste asiático este año, afecte a más de la mitad del territorio filipino, incluyendo a comunidades que ya fueron devastadas por el supertifón Haiyan el año pasado.

Las autoridades indicaron que más de 500.000 familias, o sea aproximadamente 2,5 millones de personas, serán evacuadas en el este de Filipinas antes de que llegue Hagupit, el sábado al anochecer o el domingo.

Haiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 km/hora, dejó 7.350 muertos o desaparecidos al arrasar el centro de Filipinas el año pasado.

El viernes, Hagupit estaba generando vientos de 215 km/hora, al avanzar hacia Filipinas desde el Océano Pacífico.

AFP Photo

AFP Photo

El Centro de Información sobre Tifones de la Marina de Estados Unidos degradó el viernes a Hagupit de la categoría máxima de supertifón a la de tifón.

Sin embargo, esto convertiría a Hagupit en la tormenta más fuerte registrada en Filipinas este año, y también podría causar olas de más de un piso de altura a lo largo de la zona costera, de acuerdo con la agencia estatal de información meteorológica Pagasa.

Tan sólo en la región de Bicol, al este, el gobierno trataba de trasladar a 500.000 familias, aproximadamente la mitad de la población local, a centros de evacuación, declaró a la AFP el director regional de defensa civil, Bernardo Alejandro.

“Todos los recursos fueron movilizados”, dijo Alejandro, agregando que la evacuación había comenzado el viernes.

El archipiélago filipino es a menudo la primera gran masa terrestre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales procedentes del Océano Pacífico. Durante el año registra un promedio de 20 grandes tempestades, a menudo mortíferas.

Esta nación en vías de desarrollo de 100 millones de habitantes ha sufrido en los últimos años tormentas de inusual violencia, que según los científicos se deben al cambio climático.

AFP Photo

AFP Photo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados