Francia va a desembolsar unos 60 millones de dólares a través de la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF) a las víctimas estadounidenses del holocausto durante la segunda guerra mundial que fueron transportados en trenes de esa compañía, informaron los negociadores.

El acuerdo, que será firmado el lunes, contempla la creación de un fondo de indemnización que beneficiará a “algunos miles” de deportados no franceses y a sus familias, precisó la embajadora francesa para los Derechos del Hombre, Patrizianna Sparacino-Thiellay, en una video-conferencia de prensa.

Cada deportado sobreviviente, actualmente de nacionalidad estadounidense, debería recibir unos 100.000 dólares, según el diplomático.

Como contraparte, Estados Unidos se compromete a defender la inmunidad de jurisdicción que ampara las empresas extranjeras en su territorio, que las protege de demandas judiciales.

Requisada por el régimen de Vichy, la SNCF deportó a 76.000 judíos en los vagones de carga hacia los campos de exterminio entre 1942 y 1944. Unos 3.000 de ellos sobrevivieron.