Un grupo de aproximadamente 20 docentes de la comuna de Collipulli se tomó la sede central del Colegio de Profesores en Santiago en desacuerdo por la actual conducción del magisterio liderado por Jaime Gajardo.

Los profesores viajaron en las últimas horas desde la Provincia de Malleco hasta la capital, donde exigen que las mesas técnicas del gremio estén compuestas por integrantes de la disidencia a objeto de analizar el protocolo de acuerdo que el directorio nacional firmó con el Ministerio de Educación.

La opción de ocupar las dependencias centrales del Colegio de Profesores había sido analizada en asambleas zonales, reconoció el presidente comunal del magisterio en Traiguén, Alejandro Cerda.

Lo anterior para exigir que el Mineduc precise los alcances de la agenda corta e incorpore a miembros de las bases del profesorado en la mesa de negociación.

El dirigente también se quejó de que las bases no han tenido una participación directa en las negociaciones, ya que Jaime Gajardo no ha querido escucharlas como presidente nacional del magisterio.

Asimismo, Alejandro Cerda dijo que participarán en una actividad el próximo martes coordinada por el diputado DC Matías Walker y donde asistiría el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Por último, solicitó al Colegio de Profesores que no interrumpa la presencia de los disidentes a la Comisión de Educación del Senado que sesionará el miércoles 10 de diciembre para abordar el tema de la titularidad y carrera docente.

Posteriormente, el mismo grupo de docentes de Collipulli se trasladó hasta el frontis del Ministerio de Educación, donde extendieron un lienzo en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y Jaime Gajardo.

Cabe destacar que éste último se encuentra reunido en el lugar con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para constituir las mesas técnicas que abordarán el agobio laboral y las pensiones de los docentes.

No obstante, dirigentes de la disidencia de los profesores entregaron una carta en el Mineduc para rechazar la formación de las mesas y pidieron al Gobierno iniciar nuevamente el diálogo en relación a la agenda corta.

Hugo Oviedo (RBB)

Hugo Oviedo (RBB)