Hombre


6 importantes cosas que debes saber sobre la salud de tus testículos

Matthew Bowden | Free Images
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son parte fundamental del sistema reproductivo masculino, sin embargo, muchas veces no reciben los cuidados necesarios. Estamos hablando de los testículos, los cuales pueden enfermar o sufrir complicaciones que no sólo afectan la fertilidad, sino que también la salud y calidad de vida.

En este contexto, la revista de salud masculina Men’s Health desarrolló un breve manual con 6 cosas importantes que debes saber sobre estos órganos glandulares.

Lee también: ¿Por qué un golpe en los testículos noquea hasta al hombre más fuerte?

1. El computador sobre las piernas les hace daño

Si sueles poner tu computador en la zona de la pelvis o piernas mientras estás en la cama, deberías dejar de hacerlo. Un estudio publicado en la revista académica Fertility and Sterility determinó que el calor generado por el computador puede perjudicar la calidad del esperma.

Durante el estudio liderado por el urólogo Yelim Sheynkin, de la State University de Nueva York, se determinó que daba lo mismo si las piernas estaban abiertas o cerradas, o si se ponía una tabla o lámina protectora bajo el computador. “La temperatura escrotal aumentó de manera importante sea cual fuera la posición de las piernas y a pesar del uso de una tapa protectora sobre las piernas”, señaló Sheynkin.

2. El mal dormir también los afecta

Dormir menos hace liberar más cortisol, hormona del estrés, lo que puede provocar una disminución en la producción de esperma, según explica Tobias Kohler, profesor asociado de urología de la Universidad del Sur de Illinois.

3. Ojo con el tamaño

Los hombres mayores con un volumen testicular superior a 20 mililitros pueden tener más riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en la revista académica Journal of Sexual Medicine.

Según los expertos, esto se debe a que el daño en los vasos sanguíneos puede aumentar el tamaño de los testículos.

4. La vasectomía no causa disfunción eréctil

Un estudio publicado en la revista académica Journal of Sexual Medicine mostró que una vasectomía no causa disfunción eréctil, a menos que tengas relaciones sexuales dentro de las 72 horas posteriores a la operación. Esto porque el posible dolor o sangrado podría afectar tu rendimiento o apetito sexual.

5. Debes sacar tu teléfono del bolsillo

La revista Men’s Health asegura que numerosos estudios han relacionado la exposición a los celulares con un menor recuento de espermatozoides y baja calidad de éstos. Por ello, el urólogo Larry Lipshultz recomienda poner el teléfono en el bolsillo de atrás en lugar del delantero.

“Se ha hallado una correlación directa entre las horas de uso diario del teléfono y la alteración en la cantidad, calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. Está demostrado que a medida que se incrementa el tiempo de uso de esta tecnología, se produce un deterioro progresivo de los parámetros seminales. De hecho, los varones que utilizan más de cuatro horas diarias su teléfono móvil sufren una reducción del 50 por ciento en el número de espermatozoides”, señaló el urólogo Jordi Postius, en declaraciones recogidas por BioBioChile.

6. Observa tus venas

Las venas dilatadas en el escroto similares a várices o “arañitas”, pueden causar infertilidad y encogimiento testicular, señala el doctor Kohler, quien recomienda visitar al urólogo si es el caso, ya que podría tratarse de varicoceles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados