Nacional


Oficialismo recibe mensaje de encuestas y apunta a cuidar capital político de la presidenta

Marcelo Segura | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Recriminaciones cruzadas y la búsqueda de respuestas ante la baja en la aprobación del gobierno y la presidenta, revelada por las encuestas Adimark y CEP el miércoles, han marcado la agenda oficialista de esta jornada.

Los magros números, como así también la suspensión de la gira de la mandataria por la región del Bío Bío, acusándose razones estrictamente de trabajo desde la vocería, han sumado dudas a la gestión de Bachelet, rodeada desde hace días de rumores sobre un eventual cambio de gabinete.

A las 10 de esta mañana comenzaron las reuniones. La primera fue liderada por la jefa de programación de la presidenta, María Eugenia Paris, quien se juntó con los colaboradores cercanos de Bachelet para analizar los últimos errores, sobre todo luego del accidentado paso por el Bío Bío.

También se alinearon a esas conclusiones la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, y la jefa de la Secom, Paula Walker, figuras que concentran las interrogantes tras el conocimiento de las encuestas.

La Nueva Mayoría habla

Desde la Democracia Cristiana, salieron este jueves alineados a decir que los números de aprobación son una tarjeta amarilla para el Ejecutivo, tal como lo señaló el senador falangista Andrés Zaldívar.

Desde el MAS, su principal figura, el senador Alejandro Navarro, postuló que hay un agotamiento en los equipos del gobierno, dejando entrever que ha llegado la hora de un cambio de gabinete.

Por su parte, Jaime Quintana, presidente del PPD, sostuvo que se debe cuidar el capital político de Michelle Bachelet, el cual se ha visto menguado en las encuestas con un descenso en los atributos de la jefa de Estado.

Osvaldo Andrade, del Partido Socialista, fue más cauto sobre el análisis y dijo que se debe trabajar cuidando los esfuerzos, mismo argumento que siguieron los radicales, que apoyaron la labor de la presidencia.

Entre los cambios que se prevén para superar el difícil momento, se encuentra un giro en el discurso, ya palpable desde hace algún tiempo, en el que se espera que Bachelet se acerque a los temas inmediatos, como transporte, salud y seguridad, entre otros, dejando un poco de lado el eje reformas.

Cabe destacar que la mandataria se encuentra en Guayaquil, Ecuador, en una reunión extraordinaria de la Unasur destinada al cambio de secretaría protémpore desde Suriname a Uruguay. Se presume que a las 21 horas ya debería encontrarse en suelo nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados